miércoles, 30 de junio de 2010

PROYECTO: LOS 40 ULTIMOS AÑOS DE LA CULTURA ARGENTINA

El presente proyecto surge como necesidad de análisis de los últimos cuarenta años de la Historia argentina.Considerando que los alumnos deben conocer dicho período histórico para su formación como ciudadanos plenos y democráticos, desde las asignaturas Culturas y estéticas contemporáneas y Literatura podemos motivar a los estudiantes para la investigación y reflexión.

Los ejes seleccionados son la literatura, la música, la pintura y la escultura. Al avanzar en ese sentido, la transferencia al contexto histórico es inevitable.
La propuesta consiste en la organización de comisiones de investigación y análisis de una problemática en particular y lograr una expresión plástica grupal . Luego, organizar una exposición con todas las producciones obtenidas.


OBJETIVOS:

Conocer la Historia argentina durante los últimos años
Relacionar la expresión artística con la historia
Reflexionar sobre los valores democráticos y la violación de los Derechos Humanos
Reconocer y aplicar técnicas y vocabulario específico del lenguaje artístico
Participar como actor activo en una tarea grupal
Practicar el valor de la responsabilidad y el goce estético.

PROFESORES RESPONSABLES:

BALBUENA, Viviana y GIOVANNONI , Alejandro.

martes, 15 de junio de 2010

PROYECTO "LOS 40 ULTIMOS AÑOS DE LA CULTURA ARGENTINA"

Nuevamente los alumnos de Tercer Año de Ciencias Naturales y de Economía y Gestión nos deleitan con sus Proyectos de Cultura Argentina.
Desde el espacio curricular Estética y Culturas Contemporáneas y Literatura ,los jóvenes muestran sus destrezas y habilidades creativas en esta exposición de proyectos.


El Primer grupo realizó un video sobre la cultura, la sociedad, la política y la economía en los últimos cuarenta años.
Hicieron una breve reseña con los acontecimientos más significativos por los que atravesó el país y utilizaron recursos caricaturescos para hacer una humorada y se recreó una publicidad de la década del `70 para ilustrar de forma aún más divertida al trabajo.

La moda en los últimos cuarenta años:
El grupo presentó una forma diferente de contar la historia: desde la moda.
Hicieron una reseña con todos los cambios por los que pasó la misma hasta la actualidad.
Hubo símbolos claves como la minifalda, el pelo largo y la onda hippie de los ’60 que mostraba claramente, el deseo de liberación de los jóvenes.
Realizaron un video con fotos y música en relación al tema, así como también expusieron ropa como en “una feria americana”.

Otro grupo tuvo dos elementos claves que definieron al trabajo: una mano con cadenas rotas y una especie de cara negra deformada por un grito.
Todos ellos muestran el deseo de expresarse que se sentía en los periodos de gobiernos de facto existentes en estos últimos cuarenta años.
En el centro, un caligrama que forma la copa del mundo, la cual obtuvo Argentina en 1978. Esta última es un símbolo de cómo un evento de tal magnitud puso “bajo el tapete” los horrores que se vivían.