jueves, 10 de septiembre de 2009

FERIA REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2009




COPA CHALLENGER QUEDO DEFINITIVAMENTE EN NUESTRO COLEGIO .


EN LA FERIA REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA XIX
LAS ALUMNAS DEL INSTITUTO JUAN BAUTISTA DEBRABANT OBTUVIERON EL MAS ALTO PUNTAJE CON SU TRABAJO
:

"NUESTRO ANANA Y LA POSIBILIDAD DE REEMPLAZO DE UN PRODUCTO IMPORTADO EN LA DETECCIÓN DE TRIQUINOSIS"
FELICITACIONES A LAS ALUMNAS ROSARIO MECOZZI Y FLORENCIA MUÑOZ Y A LA PROFESORA ASESORA FERNANDA PESCIALLO

Resumen del proyecto:

Se busca lograr la sustitución de la pepsina por bromelina en el método enzimático de reconocimiento de larvas de Trichinella incluidas en el músculo del mamífero.

Se realizaron 13 ensayos de digestión artificial con bromelina, en el primero se utilizaron muestras positivas de carne de cerdo manufacturada, en los dos siguientes músculo fresco de ratón infectado con carga parasitaria sin recuento previo y en los 10 últimos carne bovina negativa inoculada con una carga parasitaria conocida.

Los resultados de cada uno de los 3 primeros ensayos condujeron a plantear nuevas posibilidades de trabajo en las que se fueron modificando variables. Una vez analizados todos los datos obtenidos, se considera que la bromelina utilizada en las condiciones de ensayo no puede sustituir completamente a la pepsina; aunque existe una posibilidad de reemplazarla parcialmente y que cuenta con ventajas respecto del método que se utiliza actualmente.

Una de las prácticas realizadas y repetida cinco veces pone de manifiesto que la acción combinada de las dos enzimas; inicialmente la bromelina con 50’ de hidrólisis degrada parcialmente el músculo, quedando un residuo mucoso que sometido a la a digestión con pepsina durante 15’ produce un líquido sumamente claro que, decantado durante media hora ofrece un sedimento con larvas que pueden ser observadas al microscopio y cuantificadas. Se considera ventajoso ya que se utiliza menor cantidad de pepsina y de ácido clorhídrico. Considerando además la posibilidad de obtener bromelina en el país, el valor de los reactivos necesarios para la digestión artificial planteada resultaría más accesible.